28 de mayo: Día de la hamburguesa
El 28 de mayo se celebra el día de la hamburguesa, una receta ampliamente extendida en todo el mundo. Ideal para una cena antes de entrar al cine, para un medio día de finde, para merendar… ¿a quién no le gustaría darle ahora un mordisco a una rica hamburguesa envuelta en delicioso y esponjoso pan con semillas y acompañada de un cucurucho de patatas fritas saladitas que te obligan, sí o sí, a chuparte las yemas de los dedos?
Origen
Hay muchos debates acerca del origen de las hamburguesas, pero todo apunta a que surgieron en la ciudad alemana de Hamburgo allá por el s. XIX. Entre susurros de restaurantes se cuenta que allí se combinó por primera vez la carne de las vacas de Hamburgo (un producto considerado gourmet) con cebolla, ajo, pimienta y sal, originando los primeros “filetes” de Hamburgo.
Al otro lado del Atlántico
La hamburguesa se ideó en Hamburgo y, sin embargo, es la receta estandarte de la cocina americana. Curioso, ¿verdad? En realidad no tanto, puesto que esto tiene una explicación muy sencilla: muchos de los emigrantes alemanes que cruzaron el Atlántico en busca del rumoreado sueño americano abrieron sus propios restaurantes. Su cocina se basaba en la tradición germánica, y en sus Germanische Restaurants empezaron a servir la versión “americanizada” de los filetes de Hamburgo. Eso sí, con carne de vacuno yankee.
La hamburguesa como concepto
Con el tiempo, la receta de los filetes de Hamburgo fue evolucionando hasta que, por temas de comodidad a la hora de comer (muchos obreros lo hacían de pie durante el receso del mediodía en sus puestos de trabajo) se comenzó a servir entre dos rebanadas de pan. Esto dio pie al concepto de hamburguesa que tiene prácticamente toda la humanidad: el filete de ternera envuelto en un esponjoso pan redondito salpicado con semillas.
La hamburguesa del siglo XXI
La hamburguesa es un producto tan codiciado que se ha sabido reinventar y adaptar a los nuevos tiempos, gustos y tendencias. Lo que empezó siendo un filete de carne de vaca de Hamburgo derivó en la clásica receta de La Hamburguesa que todos conocemos. Por eso ahora el producto va más allá y encontramos hamburguesas de ternera, mixtas, con picada de cebolla, hamburguesas de cerdo e, incluso, ¡hamburguesas veganas!
La burger cuina
No podía faltar. En nuestra cocina nosotros incorporamos las hamburguesas con nuestro propio toque. En especial, nos encanta la combinación entre hamburguesa, nachos y guacamole casero. ¿La has probado ya?